MI COLEGIO

MI COLEGIO

NUESTRA ECOESCUELA

CURSO ESCOLAR2020/21

DIA DEL AGUA. 22 de Marzo


DIA DEL CONSUMIDOR 15 de Marzo

Con estos videos queremos contribuir a la concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo y el gasto energético de la población mundial de la cual somos parte implicada.


CURSO ESCOLAR 2016/17

Bienvenidos/as en este nuevo curso a toda la Comunidad del CEIP DOCTOR FLEMING. Soy Ecolivita, los niños me eligieron como mascota de la Ecoescuela hace ya varios años y os ayudaré  a todo lo que me pidáis para mejorar nuestro medioambiente.
Más adelante tenéis el Proyecto de este curso 2016-17 que juntos intentaremos sacar adelante para convertir a nuestro colegio en un centro comprometido y entusiasta de la naturaleza y la vida. Podéis leerlo y aportar vuestro granito de arena todo aquél que tenga una buena idea. Ánimo!!!!!.
Seguid mirando la página completa para descubrir todas las actividades que vamos realizando mes a mes.

MIEMBROS DEL COMITÉ AMBIENTAL CURSO 16-17.Podéis verlos también en el póster de la entrada del cole.


 
 

 

 










CENTENARIO DE  GLORIA FUERTES. ¡ENHORABUENA GLORIA!. LOS NIÑOS DE ESTA ECOESCUELA TE RECUERDAN ASÍ.





ACTIVIDADES EN NUESTRA ECOESCUELA . NOVIEMBRE
Una vez reunido el Comite ambiental, nos pusimos a la tarea con las actividades planeadas  como:
 Recoger tierra para preparar nuestro jardín.
Participamos en la semana del aceite de oliva, promovida por la Diputación Provincial
 Solicitamos ser centro colaborador en la campaña de recogida de electrodomésticos que está realizando FAEL .
 Reutilizamos materiales para fabricar otros objetos navideños, decoración, etc...así como la realización de carteles que colocaremos en el centro con una serie de valores que vienen a reforzar nuestro sentido de Ecoescuela y que mejoran nuestro entorno físico y humano. Véase una muestra.
Fotos:
Todos arrimamos el hombro cuando se necesita para formar nuestro jardín.
En esta sesión aprendimos muchco sobre el aceite pero lo que más nos gustó fue  hacer una cata de aceite. Gracias a la ADR de SIERRA MÁGINA.





¡¡¡¡¡Qué rico estaba el pan con aceite!!!!!!!
Los alumnos/as de 1º y 2º demostraron al personal de FAEL (Fabricantes de  Aparatos Electricos ) que saben cómo seleccionar los residuos.

Hemos decidido como ECOESCUELA colaborar con la campaña "Electroimplícate"llevando los aparatos eléctricos de nuestro hogar a las tiendas que los recogen. Acambio entramos en un sorteo, así todos ganamos.



DICIEMBRE.
También reutilizamos las cápsulas del café para confeccionar "regalos navideños".



Hemos comenzado nuestro pequeño jardín, mejorando zonas del patio con material reciclado como son los neumáticos, con ayuda del AMPA. Los más pequeños, los de 2º son esta vez los que traen macetas y se ponen a la tarea de plantar.



Para mejorar nuestro Centro, todo el mundo colabora. Elaboramos cuadros con mensajes sobre convivencia,responsabilidad, constancia, etc...que colocaremos en lugares  visibles  para todos.




ENERO.
YA ESTAMOS EN 2017!!!
En Enero hemos comenzado con las charlas programadas en nuestro plan de Actuación sobre Acoso Escolar y Peligros de Internet impartidas por la Guardia Civil  para nuestros alumnos/as de 4º 5º y 6.


Los alumnos de 6º inician en el 2º Trimestre una campaña de concienciación ciudadana sobre el ahorro de energía, cuidado del medio urbano y respeto al medioambiente con una cuña en la radio local "Radio Jódar Ser" para que desde la Comunidad Educativa nos concienciemos y cambiemos los hábitos que degradan nuestro planeta día a día.

OIR AUDIO: "Aleluyas por el medio ambiente" interpretadas por dos alumnos de 6º B y miembros del Comité Medioambiental Desireé y Marcos. Estas aleluyas fueron escuchadas por todos los habitantes de Jódar al salir a diario por Radio Jódar SER.




EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA:

CUENTO:  "3R LA CIUDAD MATERIALES: Al rescate del planeta". Cuento que trabaja las 3 R: Reciclar, Reducir y Reutilizar desde los cursos más pequeños. Trabajan la lectura, la sociabilidad, el respeto al medioambiente y  la reutilización de los recursos. Material proporcionado por FACUA.







GRACIAS A TODOS POR COLABORAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EMBELLECIENDO  NUESTRO COLEGIO CON EL RECICLADO DE CONTENEDORES.
DESDE EL COMITÉ  AMBIENTAL  SE PROPONE COLABORAR CON  EMPRESAS  PARA  RECOGER ROPA Y CALZADO USADO  APORTADO POR NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR.

El día 2 de febrero se celebró en el CEP de LINARES la JORNADA DE FORMACIÓN DE ECOESCUELAS, a la que asistió la coordinadora del programa, contando con la presencia del Señor Delegado Territorial de Medioambiente.



En ella recogemos información (novedades, metodología, recursos) sobre el programa así como compartimos experiencias, inquietudes,etc.. con los compañeros-coordinadores de otros centros.

NUEVA REFORESTACIÓN CURSO 2016/17. 

Continuamos con las reforestaciones  para embellecer el entorno del colegio y la localidad. Esta vez en el paraje denominado "Barranco de la arena", junto al NACIMIENTO, un pilar, acuífero natural, que aún tiene agua, nuestros alumnos/as de 5º A  y B con sus profesores han ido hasta allí la mañana del jueves 16 de Febrero a reforestar esa zona que ha estado deteriorada  mucho tiempo. Colaboramos en esta actividad con el Ayuntamiento y Guardabosques de Jódar.





































NUEVASCAMPAÑAS DE RECOGIDA DE RESIDUOS ESTE 2º TRIMESTRE CON CONTENEDORES FACILITADOS POR EL PROGRAMA ECOESCUELAS. 
Se encuentran en los pasillos y acceso al Centro para que todo el mundo en cualquier momento los vea y facilitarle la selección de residuos.

IVMERCADO SEGUNDA MANO.
 MARZO DIAS 15, 16 Y 17.
Con motivo del Dia Interna cional del Consumidor hemos llevado a cabo por cuarto año el MERCADO. Toda la  Comunidad Educativa aporta objetos que ya no usan para darles una segunda oportunidad.



MES DEABRIL:
EXPOSICIÓN DE JUGUETES REALIZADOS CON MATERIAL RECICLADO. 
Los alumnos y alumnas de Infantil con ayuda de sus padresy madres han elaborado toda una gama de juguetes y otros artículos a partir de materiales como tetrabricks, botellas de agua, cartones, discos, etc...consiguiendo no sólo dar rienda a la imaginación sino también fomentando las acitividades en familia con un fin común: aprovechar materiales y recursos.



La exposición se encuentra en el hall del colegio.

RESIDUOS : Cómo eliminarlos con responsabilidad e imaginación?.Click aquí
Taller que impartirán los alumnos de tercer ciclo a todos los que lo deseen durante el recreo en el mes de Mayo a partir de la información facilitada por el proyecto consumópolis, y otras técnicas para reciclar con material de desecho.











CURSO ESCOLAR 2015/16

De los objetivos de mejora de nuestro centro planteados el curso pasado 2014/15, hemos de decir que se cumplieron todos, unos en mayor grado y otros menos, claro está, pero estamos satisfechos con la aportación e interés de toda la Comunidad Escolar del Ceip DOCTOR FLEMING.
Este curso nos vamos a proponer añadir a los anteriores los siguientes:

OBJETIVOS DE MEJORA DE NUESTRA ECOESCUELA

  • Mejorar nuestro centro a nivel estético: limpieza, jardines.
  • Dinamizar la participación de las familias (AMPA) en nuestra ecoescuela con charlas, talleres, lecturas, impartidos por las mismas, etc...
  • Formación de Equipos de Ciclo responsables de cada actuación.
  • Elaboración de un DIARIO DE AULA VERDE que recoja en cada clase nuestras actividades en torno a la ECOESCUELA.
  • Colaborar con el Ayuntamiento en actuaciones medioambientales locales, solicitando también su ayuda y atención hacia las Ecoescuelas.

ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE: 
Esta  semana del 22 de Febrero al 26  celebramos el DIA DE ANDALUCÍA.
 Los alumnos de 4º participaron en una GINKANA SOBRE PARQUES NATURALES de ANDALUCÍA, actividad ofrecida por la DT de Medioambiente de Jaén.
También procedimos a la regeneración de zonas del patio y jardines con plantas aromáticas que solicitamos dentro de  nuestro proyecto a la misma.
Nuestros alumnos de 6º están realizando trabajos de investigación sobre CAMBIO CLIMÁTICO, CALENTAMIENTO GLOBAL, EFECTO INVERNADERO, etc.... publicando sus trabajos en los BLOGS de cada curso.
VÉASE EJEMPLO REALIZADO POR  YERAY. CLICK AQUÍ


NUESTRO ALBUM DE FOTOS CON ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DEL CURSO.

CURSO ESCOLAR 2014/15 
PLANNDE ACTIVIDADES - CURSO 2014-15 Click en el título para verlo
Este otoño hemos comenzado por proponer unos objetivos de mejora en nuestro proyecto de ECOESCUELA:

OBJETIVOS DE MEJORA ECOESCUELA CURSO 2014-15

1.    Conocer los productos que utilizamos en el centro cada día, su origen, cantidad, uso que le damos y residuos que se generan con nuestra actividad.
2.    Reducir más significativamente los residuos que generamos.
3.    Mantener limpio el Centro.
4.    Reutilizar lo máximo que podamos todos los materiales.
5.    Recogida selectiva, para su reciclado, de aparatos eléctricos y electrónicos.
6.    Convertirnos en un Centro comprometido con la protección de la biodiversidad y el medioambiente.

Hemos realizado distintas actividades a lo largo del trimestre para dar comienzo a nuestro proyecto tales como: reparto de responsables de cada área, talleres de reciclaje, charlas sobre  sensibilización animal, talleres sobre biodiversidad en nuestro entorno, etc... que podemos ver en las siguientes diapositivas.



CONTENEDORES DE RECICLAJE
QUÉ SE ECHA Y QUÉ NO
EL CONTENEDOR VERDE
NO
VIDRIO
Botellas de vidrio de cualquier color
Tarros de vidrio
Frascos de conservas
Tarros de cosmética y perfumería
CRISTAL
Lunas de automóviles
Bombillas
Espejos
Cristales de ventana
Tubos fluorescentes

(Éstos deben depositarse en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje*)
Recomendación: Retire las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.
* Solicite información en su ayuntamiento.
   
EL CONTENEDOR AZUL
NO
Periódicos y revistas
Propaganda
Cajas pequeñas de cartón (galletas, detergente)
Envases de cartón para huevos
Bolsas de papel
Briks
Pañales
Papeles sucios o papeles encerados, metalizados o plastificados
Recomendación: Pliegue los cartones antes de introducirlos en el contenedor. No deje cajas fuera del contenedor.
  
EL CONTENEDOR AMARILLO
SÍ *
NO
Envases metálicos
·                  Botes de bebidas (cerveza, refrescos)
·                  Latas de conservas (vegetales, cárnicas, de pescado, comida para animales domésticos…)
·                  Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera…)
·                  Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas)
·                  Chapas y latas de metal
·       Materia orgánica
·       Envases de vidrio
·       Papel y cartón
·       Juguetes
·       Electrodomésticos
·       Biberones
·       Guantes de goma
·       Utensilios de cocina
·       Cajas de fruta
·       Cubos de plástico
·       Pilas
Briks
·                  Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo...
Envases de plástico para alimentación
·                  Botellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas…)
·                  Envases de productos lácteos (yogures, flan y otros postres lácteos, queso, mantequilla, margarina…)
·                  Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados); hueveras de plástico; vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico, etc.
Envases de plástico para productos de aseo y limpieza
·                  Botes de plástico de productos de aseo (champú, cremas, desodorante, pasta dentífrica, gel de baño, jabón líquido…)
·                  Botes de plástico de productos de limpieza (limpiadores domésticos, lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de limpieza…)
Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio
·                  Bolsas de plástico para alimentos (de leche, congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, cereales…)
·                  Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pastas precocinadas, café, aperitivos, frutos secos, patatas fritas, bandejas para comidas preparadas...)
·                  Bolsas que entregan las tiendas, supermercados, lavanderías, etc. para transportar los productos adquiridos…)
·                  Envases de productos de charcutería (embutidos, jamón, bacón, queso…)
·                  Envoltorios de plástico (el film transparente que acompaña a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascículos, prensa…; el que se emplea para proteger cajas de cartón y plástico, etc.…)
·                  Film de polietileno transparente o de aluminio (el que se compra en bobinas y se emplea en casa para envolver alimentos frescos)
·                  El plástico y el aluminio de los envases tipo blíster (son los envases donde vienen las pilas o los de las cajitas de cuchillas de afeitar, etc.)
Recomendación: Limpie los envases y aplástelos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.
* Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Área de medio ambiente.(http://www.mambiente.munimadrid.es/nuevo_residuos/5.1envases.htm)


Encuesta de FACUA: ¿Qué hacen los súper con los alimentos que no venden? Sólo 9 de 28 cadenas lo aclaran. Haz CLICK para verlo


ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE14-15
Dentro de nuestro PLANNING DE ACTIVIDADES para este curso figura hacer un concurso de ECOCONSEJOS presentados en carteles que se ha realizado a lo largo del mes de Febrero. En Marzo, coincidiendo con el Dia del Consumidor 15, hemos puesto en marcha el MERCADO DE 2ª MANO SOLIDARIO, dando la oportunidad de reciclar y reutilizar los objetos que compramos y que pasado un tiempo ya no queremos, con ello ayudamos de paso a una ONG que en nuestro caso ha sido Mágina Animal.

CURSO ESCOLAR 2013/14

Bienvenidos a todos. Comenzamos este curso con el propósito de seguir siendo una Ecoescuela, para ello este curso nos vamos a centrar en los RAEES. ¿Qué son? Enseguida lo vamos a averiguar pinchando en este enlace:
http://www.adeac.es/ecoescuelas/raee


Efectivamente todos los aparatos eléctricos y complementos de los mismos que ya no nos sirven y que no sabemos qué hacer con ellos. A partir de ahora, no hay excusa, porque vamos a aprender dónde debe ir a parar cada uno de estos residuos. Además de otras actuaciones que van a completar nuestro:


Plan de Acción - Curso 2013-14

1. Participar en campañas de recogida de aparatos eléctricos, pilas,móviles, juguetes electrónicos, etc... promovidas desde el centro escolar.
2. Información a toda la Comunidad Educativa de los "Puntos de recogida" de los RAEES en la localidad y/o alrededores, elaborada por los/as alumnos/as de tercer ciclo.
3. Elaboración de un inventario de aparatos eléctricos y electrónicos que hay en el centro, localización, estado y uso que se les da.
4.Temporalización de actividades a realizar para y por el medioambiente por ciclos y trimestre.
5. Realización de un corto o documental sobre este tema por los/las alumnos/as del centro y publicación del mismo a través de este BLOG así como de la televisión local a lo largo del curso.

VIDEO SOBRE RAEES TE INTERESA Haz click aquí.
VIDEO HECHO POR LOS COMPAÑEROS DEL COLE.


RAEES from Emma Wilson on Vimeo.
Y después de ver este video, mira estos mapas para reciclar nuestros RAEES, informa a tus padres y pídeles que te acompañen al lugar para saber dónde están.

BOMBILLAS AMBILAMP:
Bazar Justicia. Calle General Fresneda 26. Jódar-Jaén
Euro Canarias. Calle Domingo Arroquia, 15




TRAGAMÓVIL





RECOGIDA PARA PARTICULAR
Cuando tu teléfono móvil deja de funcionar o, simplemente, cuando te hayas cansado de él, no lo debes tirarlo JAMÁS a la basura.
Tampoco debes depositarlo en un contenedor inapropiado o dejarlo abandonado en cualquier lugar incontrolado.
Los móviles viejos o fuera de uso, han de llevarse SIEMPRE a un lugar donde se garantice su correcto tratamiento.
asdf
Recuerda que tienes derecho a llevar tu viejo teléfono móvil a un Punto Limpio de tu Ayuntamiento o a algún lugar donde haya un Contenedor TRAGAMÓVIL.
La Fundación Tragamóvil cuenta con Puntos de Recogida repartidos por toda España.Estos Puntos se encuentran en:
  • Tiendas de telefonía
  • Servicios Técnicos
  • Puntos limpios
  • Ayuntamientos
  • Universidades
  • Almacenes/plataformas de telefonía
  • Superficies comerciales
ECOPILAS: Tenemos en el colegio, junto a la entrada un punto de recogida de pilas que luego retira la empresa RESUR.


·Residuos de origen doméstico:————

- Recogida municipal: Recogidas periódicas en Puntos Limpios, contenedores municipales.
- Recogida comercial: Gran distribución y pequeñas tiendas.



RECICLADO DE APARATOS RAEES, Y OTROS RESIDUOS.

Junto al colegio Doctor Fleming todos los primer y tercer martes de cada mes.


ECOACTIVIDAD
El día 7 de Marzo nuestros alumnos llevarán a cabo una actividad de reforestación en el paraje conocido como "zona recreativa el paso" , actividad incluida en el programa "Crece con tu árbol, junto a otros centros de la localidad que cuenta con la colaboración de Guardabosques de Jódar y la Consejería de Medioambiente




CURSO ESCOLAR 2012/13
DIA 5 DE JUNIO: DIA DEL MEDIOAMBIENTE
Como el año pasado, todos los colegios participamos en la II Marcha por el Medioambiente con carteles y slogans que conciencian sobre nuestras acciones  para protege y conservar nuestro planeta en un futuro próximo.


MERCADO SOLIDARIO:
Con los objetos donados por padres/madres  y  reciclados por alumnos/as y profesores/as hemos sacado adelante el mercado los días 29, 30 y 31 de Mayo, con gran afluencia de público, con la colaboración de toda la comunidad educativa, los alumnos han estado al frente del mismo en las compras y en las ventas. Lo recaudado va para dos ONGs: Cáritas local y Protectora Mágina (Asociación para la protección de animales abandonados)también  de la localidad. Nos ha llenado de satisfacción el haber realizado esta actividad porque hemos aprendido mucho sobre reciclado, consumo responsable y solidaridad. 


PLANTAMOS UN ÁRBOL:
 La Consejería de Medioambiene nos regaló como otros años unos árboles  para reforestar Cerro Lengua, un paraje natural cercano, esta actividad es muy interesante y la realizamos junto a otros colegios de la localidad.
 
LECTURA INTERESANTE:
PROYECTO INFANTIL  CONSUMO DESDE LA ESCUELA.JUNTA DE GALICIA. Ángeles Abelleira Bardanca  Interesante para las ecoescuelas.


ESTA ES LA MASCOTA DE NUESTRA ECOESCUELA. Ha sido seleccionada del concurso que realizamos en Primaria durante el primer trimestre.





15 DE MARZO . DIA DEL CONSUMO RESPONSABLE

Una página para ver videos interesantes sobre este día y comentarlos con los alumnos.
http://www.ticambia.org/lineas-tematicas/itinerario/5-consumo-responsable/3-clave-1#ar

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS INVITAN EN ESTE DÍA  A LOS PADRES Y MADRES A UNA ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SOLIDARIA. Se trata de un mercado de 2ª mano para recabar fondos y donarlos a una ONG local llamada PROTECTORA MÁGINA, es un refugio para animales  abandonados que se sostiene con donaciones particulares y socios así como voluntarios.












En este curso escolar hemos comenzado dentro del programa ECOESCUELAS con las siguientes actuaciones:


CONCURSO CONSUMÓPOLIS: Los alumnos de 6º participamos  en el famoso concurso "Consumópolis8", este año es ya la segunda vez y por equipos aprendemos bastantes cosas sobre consumismo, derechos del consumidor y cómo comprar responsablemente gracias a las FICHAS PEDAGÓGICAS que se pueden ver en la página, les damos publicidad a todos los ciclos, trabajando con objetos reales como tickets, listas de la compra, siendo coherentes con nuestra merienda para el recreo, residuos generados, etc.... Ver enlace:
CONSUMÓPOLIS- CASTELLANO-FICHAS PEDAGÓGICAS.

RECOGIDA SOLIDARIA DE TAPONES: Los residuos que generamos pueden ser útiles para otros. Son los /as alumnos/as   los  encargados de organizar la recogida por las clases, buscar el lugar para el almacenamiento, darle publicidad, contactar con la ONG que los necesita, etc...

BRIGADAS VERDES:PROTECCIÓN DE JARDINES: Impiden que los más pequeños entren en las zonas ajardinadas del centro durante el recreo a jugar y así evitar su deterioro.
ORGANIZACIÓN DE UN MERCADO SOLIDARIO DE 2ª MANO: Está en proyecto e iniciación, la idea es dar otra segunda oportunidad a objetos o artículos que ya no hacemos caso y que andan por casa almacenados. Los propios alumnos se encargan de organizar la estructura organizativa del mismo; los productos a vender, fecha, participantes, precio a asignar, etc... los objetos , también se contará con un stand de objetos reciclados artísticamente, serán donados por los alumnos y sus familias y el resultado de su venta será enviado a una ONG o a CÁRITAS.
 El mercado lo vamos a realizar al final del mes de MAYO 2013.









NUESTRO CÓDIGO DE CONDUCTA MEDIOAMBIENTAL



Tod@s los miembros de nuestra comunidad educativa nos comprometemos con el siguiente  Código de Conducta:


  • Mantén limpio el centro y su entorno y anima a otros a hacer lo mismo.
  • Utiliza papel reciclado y úsalo por las dos caras.
  • En clase tira el papel en la caja para reciclar o para reutilizar según corresponda.
  • Cierra las ventanas y las puertas de entrada al centro cuando esté encendida la calefacción.
  • Apaga las luces cuendo baste con la iluminación natural o se prevee que vaya a estar vacía más de media hora
  • Asegúrate de cerrar bien el grifo cuando vayas al lavabo
  • Procura utilizar materiales biodegradables en los productos que compres y aconseja a otros para que lo hagan.
  • Utiliza los contenedores de reciclaje adecuadamente.
  • Procura ir al colegio andando o en transporte colectivo.
  • Evita el desorden y ruido excesivo en el aula.
  • Cuida tu higiene y tu salud. En tu aseo personal no malgastes agua. La ducha mejor que el baño. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
  • Respeta los animales y las plantas de tu entorno.
  • Cuando llueva procuremos aprovechar el agua de lluvia para regar nuestro jardín del colegio.
  • Puedes recordar fácilmente el compromiso que tenemos leyendo este código que está colgado en todas las aulas y en el resto de instalaciones.

PLAY GAMES ZONE:¿Te gusta jugar con el ordenador? Prueba estos juegos sobre respeto al medioambiente, te divertirás.


http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/fun-games/clean-and-green
  http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/paint-the-words/en

GUIA PARA REDUCIR TU BASURA. Para informar a alunmos/as y comunidad educativa en general mediante charlas y mesas redondas.




CURSO 2011/12


MARZO: SENSIBILIZACIÓN
A partir de ahora hemos solicitado ser una ECOESCUELA, un lugar donde nos sentiremos en un futuro a gusto con nuestro entorno y responsables del mismo,
 así como de su transformación en un lugar limpio y verde 
donde todos vamos a colaborar ahorrando energía y agua, 
reciclando, reutilizando y generando la menor cantidad posible de residuos 
pues esa es la mejor acción ecológica. 
Al mismo tiempo habrá un Comité Medioambiental donde los integrantes del mismo os informarán de las actividades a realizar para lograr algunos objetivos concretos. 
Lo primero es hacer una ECOAUDITORÍA, el nombre es raro pero consiste en analizar el punto del que partimos, esto es, la situación real de nuestro centro: Instalaciones, materiales, gasto de energía, espacios, práctica usual, etc...para extraer de aquí lo que  hacemos bien y lo que tenemos que cambiar. 
VEMOS AQUÍ EL CUESTIONARIO DE ECOAUDITORÍA PARA CUALQUIER CENTRO.
Anímaos y colaborad para que entre todos llegue a buen puerto este BARCO en el que vamos todos.
Os dejo unas fotos del centro para pensar y unos videos de sensibilización.


Necesitamos regenerar nuestros jardines
                                          Vigilar para que no los pisoteen
                                         Hay zonas que necesitan cuidados ¡YA!
No todo está mal

                                          Tenemos un espacio hermoso
                                          Si lo descuidamos, ocurrirá esto
Veamos algunos videos que nos harán pensar en nuestras acciones cada día.







NOTICIAS ECOESCUELAS -PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA


ESTIMADOS PADRES: EL PUNTO LIMPIO MÓVIL (Camión de reciclado) QUE ESTÁ JUNTO AL COLEGIO DOCTOR FLEMING VIENE EL 1º Y 3º MARTES DE CADA MES:
ABRIL:  Días 3 Y 17
MAYO: Días 8 Y 22
JUNIO: Días 5 Y 19






GRACIAS POR COLABORAR.


ABRIL:EMPEZAMOS A HACER COSAS.
Este mes hemos comenzado por utilizar los contenedores que hemos fabricado cada uno para su aula. Vamos  a aprender a RECICLAR los residuos que generamos en el centro. A la hora del recreo sobre todo. También los materiales que hemos traido de casa con motivo de alguna unidad didáctica.O los tapones de muchos envases con los que ayudamos a varias causas humanitarias.




Así mismo hemos decidido REUTILIZAR un producto que puede tener otra segunda vida y al mismo tiempo ser un regalo  hecho por nosotros mismos: EL JABÓN. Contamos con la ayuda de una abuelita del centro, de 2º B. Pronto colgaremos  la RECETA para que lo hagamos en casa con la familia cada vez que tenemos aceite usado para poder reciclarlo.



RECETA JABÓN


TODO SOBRE EL PAPEL: LEE E INFÓRMATE ,REFLEXIONA EN CLASE .


MEMORIA DE ACTUACIONES: ACTIVIDADES INTEGRADAS

https://docs.google.com/document/d/16jB73jWlHoFC7M6eiey8wGxpJmdb8qe1szMajyRsw0w/edit


DIA 5 DE JUNIO: DIA DEL MEDIO AMBIENTE

Hemos realizado una marcha por el pueblo reivindicando un entorno más limpio, más ahorro energético, concienciando a los niños y niñas y a las familias. En la plaza se ha leído un manifiesto, el Alcalde nos entregó un Diploma por participar a todos los centros.


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. VIDEO PARA REFLEXIONAR ESTE CURSO.

Guillermo López